jueves, 9 de octubre de 2014

TABLAS DE CRECIMIENTO INFANTIL



Tablas de crecimiento 

Tablas de crecimiento infantil

Las tablas de crecimiento infantil permiten detectar problemas de crecimiento y de obesidad.

Las tablas de crecimiento infantil permiten evaluar el incremento de peso y talla normal de los niños durante su periodo de crecimiento, también detectar aquellos problemas que ocurran en este periodo tanto del punto de vista nutricional (desnutrición u obesidad) o de la talla (alta o baja).
En Chile se utiliza la referencia OMS para la evaluación antropométrica (las que se observan en los gráficos). Estas tablas muestran los valores de referencia que orientan respecto al peso y estatura de acuerdo a la edad del bebé principalmente.
Las tablas son universales gracias a la tendencia de la población mundial a alcanzar similares patrones de crecimiento. Las tablas más usadas son las de la OMS y las americanas NCHS.
Éstas se expresan en medianas o promedios y desviaciones estándar o percentiles, estableciendo canales de crecimiento en los cuales se ubican los bebés durante su periodo de crecimiento.
Este tipo de mediciones o percentiles permite descubrir los síntomas de algún problema que pueda sufrir el niño o realizar el seguimiento a aquellas complicaciones existentes. El estancamiento de la curva o la caída del canal de crecimiento generalmente representan un problema de salud.
El gráfico tiene en su eje horizontal la edad del bebé en meses y años; en el eje vertical una escala inferior con el peso y una superior con la estatura; en el centro está marcada con una línea más gruesa la mediana.
La normalidad se define como la mediana +/- 1 desviación estándar, la situación de riesgo se define entre 1 y 2 desviaciones estándar; y sobre o bajo 2 desviaciones estándar se considera enfermedad.
En general la talla está más influida por factores genéticos (talla de los padres) y del embarazo, por ejemplo los recién nacidos pequeños para la edad gestacional tienden a ser más bajos. El peso esta mas influido por la alimentación o patologías intercurrentes.
Si el bebé es menor de 3 años, se prefiere medir y pesar acostado; si es mayor o grande se utiliza la báscula y se mide de pie.
En Facemamá te mostramos los gráficos de las OMS en los que puedes comprobar si la edad y el peso de tu hijo están en el rango adecuado.
Niñas: Tablas de crecimiento de 0 a 6 años (según OMS)
Peso 0 a 24 meses

Peso niñas 0 a 24
Longitud 0 a 24 meses tabla niñas 0 24
Peso 2 a 6 años

Peso niñas 2 a 6 años
Estatura 2 a 6 años

Estatura niñas 2 a 6 años


Niños: Tablas de crecimiento de 0 a 6 años (según OMS)


Peso 0 a 24 meses

Peso niños 0 a 24 meses
Longitud 0 a 24 meses
Longitud 0 a 24 meses
Peso 2 a 6 años

Peso 2 a 6 años
Estatura 2 a 6 años

Estatura 2 a 6 años







No hay comentarios:

Publicar un comentario